Thursday, March 24, 2005

El cruce de las miradas


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Excerto final do artigo El cruce de las miradas na extensão temas/pensamento,ética e filosofia

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Así, frente a una concepción que de la imposibilidad del amor enfrenta al ser humano con el sin sentido de la existencia, es posible oponer una concepción que hace del amor el fundamento de la existencia y de este modo le otorga sentido. Una actitud positiva y ciertamente más satisfactoria pero que no deja de ser problemática pues creer que el amor es la realidad última y fundamental, creer que Dios es amor, y creerlo sinceramente, implica asumir como propio todo el dolor ajeno. Un dolor que a veces resulta excesivo. En uno de los libros más singulares de la Biblia, Job acusa a Dios de “reírse del dolor de los inocentes”. ¿Cómo soportar el cruce de las miradas con un niño que padece de manera quizá irreparable?

Y no sólo el niño, también los animales son inocentes y sufren. Es cierto que, aunque tengan ojos, con la mayoría de ellos no podemos cruzar la mirada y asomarnos a su fondo. Miramos a la oveja que nos mira pero en su mirada no nos reconocemos. Pero sí con el perro. Berdiaief, un pensador ruso inspirado en la teología de la iglesia oriental, dice que cruzar la mirada con un perro moribundo significa asomarse al misterio del universo. Y Unamuno, que no sé si había leído a Berdiaeff pero que en todo caso simpatizaba con su perro, lo dijo en su “Elegía a la muerte de un perro”, una de las poesías más impresionantes de la literatura española. “Morías con tus ojos/ en mis pupilas clavados/ tal vez buscando en estas el misterio/ que te envolvía/ y tus pupilas tristes/ preguntar parecían/ ¿a dónde vamos, mi amo?/ ¿a dónde vamos?”. Lo que Antonio Machado, su compañero de generación que con tanta frecuencia cantó el cruce de las miradas, resumía de una manera mas castiza. “Pensando que no veía/ porque Dios no le miraba/ dijo Abel cuando moría:/ Se acabó lo que se daba”.

M. SIGUAN, catedrático emérito de la UB
msiguan@psi.ub.es
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